Dependiendo de la aerolínea, el cargo, la experiencia, si es aviación privada, jets, la antigüedad… el sueldo varía y puede ser realmente elevado.
Trabajar como tripulante de cabina en una aerolínea es el sueño de muchos. Aprendes idiomas, viajas por el mundo, pero también eres responsable de cientos de personas cada día durante unas horas. Y no siempre es fácil.
Para trabajar en España como tripulante de cabina, es importante que tengas en cuenta que ninguna compañía aérea española va a contratar a ningún trabajador si no tiene la nacionalidad española o en su defecto el permiso de residencia más el permiso de trabajo.
Si por tu condición familiar eres hijo o nieto de españoles pero has nacido en otro país Iberoamericano, si tienes doble nacionalidad o si cumples otro de los requisitos para tener nacionalidad española y quieres volar en Europa, sí tiene sentido que viajes España a hacer el curso de TCP. El certificado español lo expide AESA y está bajo el paraguas europeo de EASA, lo que te habilitará para volar en cualquier compañía de Europa.
El Sindicato Nacional de Aeronautas establece que el salario mínimo de una azafata de vuelo es de 3.742 euros mensuales. Sin embargo, la realidad es otra. En una aerolínea de bajo coste el salario de un auxiliar de vuelo suele comenzar desde los 1.400 euros al mes, mientras que en las grandes compañías se puede cobrar un sueldo base de 1.800 euros mensuales, que aumentará conforme lo haga la antigüedad, explica ESNA (Escuela Superior de Navegación Aérea). El sueldo de los TCP varía según diferentes factores, como la experiencia laboral o la compañía aérea para la que trabajan.
En realidad, se sitúa entre los 1.500 y los 1.800 euros mensuales si se está empezando en el sector aeronáutico. No obstante, el importe siempre aumenta gracias a los múltiples beneficios adicionales que se adicionan al sueldo de la azafata, como las dietas y pluses o las guardias, las horas de vuelo, el tipo de viaje…
Salario por compañía
Requisitos para ser azafata de vuelo
Tener un mínimo de 18 (o 21 años dependiendo del país), y un máxima que suele ser de 35 años. La altura, a partir de 1,57 metros para mujeres y de 1,68 metros para hombre. Buena presencia, higiene y salud, para representar a la compañía y superar los reconocimientos médicos.
Dominar el inglés, tener el curso de tripulante de cabina al que se exige tener la ESO mínimo, conocer la legislación, primeros auxilios, saber nadar para poder ayudar en un accidente marítimo.
Fuente: as.com