Alumnos de la escuela AirLanded realizando prácticas del Curso Inicial de Tripulante de Cabina de Pasajeros
Recientemente hemos celebrado un año más el día de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros y queremos hacer hincapié en lo importantes que son para la seguridad de la aviación comercial.
Estamos acostumbrados a ver a los auxiliares de vuelo en los aviones siempre con una sonrisa y una especial atención a los pasajeros. Sin embargo esa no es una de sus principales funciones.
En el curso Inicial de Tripulante de Cabina (imprescindible para poder acceder a ese puesto de trabajo) reciben formación para atender cualquier contratiempo que pueda suceder a bordo.
Afortunadamente, eso ocurre en muy escasas ocasiones, de hecho hay muchos de ellos que llevan más de 25 años volando y jamás vivieron un accidente.
Pero, ¿qué pasa con el día a día de los auxiliares de vuelo?, cuando no hay emergencias vitales, lo que llamamos rutina diaria vaya.
Durante un vuelo pueden encontrarse con turbulencias, niños que lloran desconsoladamente, gente que habla con tono alto o poco respetuosa, pasajeros asustados por el miedo a volar, momentos de mucho calor, entre otras situaciones. Ellos han de centrarse en sus tareas de seguridad abstrayéndose de esos elementos estresantes que para la mayoría de nosotros serían motivo de gran incomodidad.
Pues bien, aún con todo ello, incluyendo el ruido de las turbinas del avión y el espacio reducido para trabajar, mantienen su agrado, generan confianza al pasajero y saben que han de mantener la calma en todo momento ya que eso les hará más efectivos en caso de emergencia. Tienen herramientas para trabajar bajo presión y técnicas para atender a los pasajeros sabiendo manejar a todo tipo de incidencias para tener un vuelo feliz y tranquilo.
Así que es importante valorar el trabajo de los auxiliares de vuelo, imprescindibles para que un avión de pasajeros pueda volar, porque no son sólo chicas y chicos uniformados que nos dan la bienvenida en el avión o nos traen un vaso de agua, si alguien se atraganta, se siente mareado, tiene una parada cardiorespiratoria o saltan las mascarillas por despresurización, ellos sabrán qué hacer y nos salvarán la vida.
Felicidades a todos los Tripulantes de Cabina de Pasajeros