¿Dónde descansa la tripulación en un viaje transoceánico?
Los aviones que se utilizan en los viajes de larga distancia están equipados con zonas de descanso para la tripulación.
En los aviones anchos y que son capaces de acoger a un gran número de pasajeros también hay zonas de descanso para la tripulación. Estos aparatos se emplean, sobre todo, para realizar viajes de larga distancia en los que se emplean muchas horas. Las azafatas y los pilotos también necesitan horas de descanso, aunque, aparentemente, estos lugares de reposo no están a la vista del pasajero.
La ubicación de estos habitáculos varía según el tipo de avión. Así, en los aviones más modernos, como el Boeing 787 o el Airbus A350, están situados encima de la cabina principal, en el fuselaje superior. La construcción ha posibilitado que estos miniapartamentos tengan una mayor independencia y estén más aislados para que la tripulación pueda descansar lo mejor posible.
Sin embargo, en los aviones más antiguos, estas zonas de descanso están situadas en la bodega de carga o, incluso, dentro de la cabina principal. Evidentemente, su tamaño es mucho menor que el de los nuevos aeroplanos y los turnos de descanso se tienen que reducir para que toda la tripulación tenga tiempo para dormir.
Mejores cabinas en aviones nuevos
Las cabinas de descanso están divididas para pilotos y azafatas. La de los pilotos suelen estar preparadas para parejas y, en ellas, se suelen incluir literales para el descanso. Sin embargo, la cabina de descanso del resto de la tripulación suele estar situada encima de la cocina de popa, lugar del avión, colocado en la parte trasera, en el que se preparan las bebidas y las comidas para el pasaje.
Las aerolíneas tienen voz y voto en los modelos de cabina, aunque la última decisión la toma siempre los organismos reguladores, como la Administración Federal de Aviación. Las literas deben tener unas medidas mínimas de 198 por 76 centímetros y tener, al menos, un espacio de un metro cúbico alrededor.
Estas cabinas de descanso son muy similares a los hoteles cápsulas que hay en Japón. Evidentemente, no es el lugar más cómodo del mundo, pero sí es un habitáculo lo suficientemente cómodo como para que la tripulación pueda descansar durante un viaje de larga distancia.
Fuente: elconfidencial.com