CONSEJOS PARA ESCOGER TU CENTRO DE FORMACIÓN DE AZAFATA DE VUELO
Muchos de vosotros nos preguntáis como escoger el centro adecuado para realizar vuestro curso de azafata de vuelo. Aquí os dejamos unos consejos.
Para empezar, debéis saber que AESA es el organismo que regula y autoriza la impartición de los cursos de TCP. AESA es un organismo adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y sus siglas significan Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para saber qué centros están autorizados por AESA para impartir el curso de TCP sólo tenéis que entrar en su web y buscar el listado de organizaciones aprobadas por AESA. Una vez dentro podéis encontrar el centro que mejor se adapte a vuestras necesidades.
¡A partir de ese momento ya podéis empezar a dar forma a vuestro sueño! La formación mínima con la que debéis contar para empezar el curso de TCP es la ESO finalizada, aunque cada vez más compañías solicitan el Bachillerato o un CFGS. Cuando vayáis al centro que sea de vuestro interés deberían tener en un lugar visible el documento de aprobación para la impartición de la formación inicial de TCP expedido por AESA. ¡Muy importante para aseguraros que realmente os encontráis en un centro homologado!
Vamos a detallar ahora otras características que debería tener vuestro centro. Las instalaciones con las que debe contar una buena escuela de TCP son, por un lado, las aulas donde llevar a cabo las clases teóricas (mejor si son amplias, con luz natural y equipadas con dispositivos multimedia). Y las instalaciones prácticas o simulador, mucho más didáctico si se realizan en un avión que haya volado y esté adaptado para hacer prácticas. La otra opción es una maqueta que tienen algunas escuelas en sus propios centros, en este caso se pierde cierto realismo.
Otra característica importante es el equipo docente y directivo que conforma la escuela. Los docentes deben cumplir una serie de requisitos para ser homologados por AESA, muy recomendable si se trata de profesionales en activo, TCPs o pilotos que estén volando actualmente. El director de formación y gerente del centro deben ser personas accesibles que te acompañarán durante todo el curso para que puedas cumplir tu objetivo.
En cuanto al contenido extra que te puede ofrecer la escuela hay algunos que pueden ser muy útiles y otros sólo sirven para incrementar el precio del curso y que carecen de valor prácticos. Algunos extras muy positivos para ti pueden ser clases de mejora de tu nivel de inglés, talleres de orientación laboral (confección de un CV competitivo, role plays y la creación de tu marca digital), clases extra de natación y prácticas con balsa salvavidas en piscina o en playa. Sin embargo, debes saber que AESA no contempla las prácticas en vuelo de un futuro TCP, es decir, no existen. Si en alguna escuela te aseguran trabajo por escrito debes leer bien la letra pequeña para no llevarte sorpresas desagradables.
Por último, déjate aconsejar por personas que hayan estudiado en ese centro o busca reseñas de exalumnos que hablen de su experiencia en la escuela. Y, sobre todo, busca, compara y quédate con el centro que te transmita más confianza y transparencia. Vas a realizar un desembolso importante de dinero y debe traducirse en tu mejor inversión de futuro. Y AHORA VUELA A POR TUS ALAS.